Sistema de Trekking

El sistema de trekking de refugio a refugio del Parque Nacional Perito Francisco Pascasio Moreno es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración del Parque Nacional y las organizaciones de conservación sin fines de lucro, Fundación Banco de Bosques y Butler Conservation Fund, cuya visión compartida era desarrollar infraestructura para visitas con bajo impacto a uno de los parques más diversos, mejor conservados y menos visitados de la Patagonia. Los visionarios del proyecto creían que la recreación al aire libre cuidadosamente administrada en el Parque generaría aprecio y apoyo por las tierras conservadas de belleza excepcional y tendría un impacto positivo en la sociedad, tanto los visitantes locales como los turistas extranjeros.

Comenzando en el 2016, el proyecto reunió a un equipo diverso de expertos en senderos, ecologistas y botánicos, guías de montaña, constructores y guardaparques para diseñar, construir y administrar la red de trekking de noventa kilómetros. El equipo denominó a la red de trekking Lagos Escondidos para resaltar los ocho lagos escondidos entre las montañas del parque y ayudar a distinguir el «Parque Nacional Perito Moreno» del glaciar Perito Moreno, un destino destacado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 560 kilómetros al sur.

Durante los siguientes tres veranos, el equipo construyó noventa kilómetros de senderos sustentables en tres áreas principales, Península de Belgrano, el Valle de Lácteo y el sector de Azara. El equipo construyó estos senderos con los más altos estándares para garantizar la durabilidad, evitar impactos en comunidades frágiles de vegetación y llevar a los visitantes a hermosos miradores y lugares protegidos dentro del ventoso parque. Construyeron diez refugios y sitios para carpa adyacentes y dos áreas de acampe agreste con letrinas secas en lugares clave a lo largo de la red de senderos. La capacidad limitada de los refugios y los sitios para carpas aseguraría que el número de visitantes sea limitado y que los visitantes siempre tengan la experiencia salvaje que caracteriza al Parque Nacional Perito F. P. Moreno.

El sistema de trekking de refugio en refugio existe hoy gracias a la visión y al arduo trabajo de muchas personas e instituciones. Entre ellos, Butler Conservation Fund y su fundador Gilbert Butler, la Administración de Parques Nacionales, que incluye al Directorio, altos funcionarios, Delegaciones Técnicas y devotos intendentes y guardaparques, la Fundación Banco de Bosques, Bunker Construcciones y miembros de la Asociación Profesional de Constructores de Senderos, y más cien personas de Bariloche, Gobernador Gregores, El Calafate y El Chaltén.