Valle del Rio Lácteo y Laguna de los Témpanos

SENDERO VALLE DEL RÍO LÁTEO
Distancia: 11.5 km
Dificultad: Moderada
Tiempo aproximado: 4 a 5 horas

SENDERO LAGUNA DE LOS TÉMPANOS:
Distancia: 5,2 km
Dificultad: Alta por lejanía y vadeos
Tiempo aproximado: 2 a 3 horas

Por el Valle del Rio Lácteo se accede a la base del Cerro San Lorenzo, a su cara vertical de 2000 m. También, a la singular Laguna de los Témpanos que suele contener enormes bloques de hielo provenientes del Glaciar Lácteo. A lo largo del sendero se pueden apreciar un paisaje recientemente moldeado por el retroceso de los glaciares y otras geoformas como abanicos fluviales.

El estacionamiento/inicio de la senda se encuentra a 20 km del Centro Operativo Onelli. Es necesario vadear un arroyo al comienzo de la senda, unos 250 metros más adelante se encuentra el primer refugio Gilberto (capacidad para 4-6 personas). A 11,5 km al norte se encuentran el refugio Doug & Kris Tompkins (capacidad para 3 personas), 3 domos anexos al refugio con capacidad para 1 a 4 personas cada uno, y el área de acampe agreste San Lorenzo con 12 sitios para armar carpas. Cerca del refugio, comienza el sendero a la Laguna de los Témpanos de 5,2 km (de ida), al inicio es necesario vadear el Rio oHermoso.

Se recomienda llevar calzado exclusivo para los vadeos. Se sugiere optar por este sendero del Valle del Rio Lácteo cuando hay mucho viento dado que buena parte de este se encuentra protegido por la vegetación.

DÓNDE DORMIR

Refugios y áreas de acampe en esta zona.